El décimo aniversario del accidente del vuelo 9525 de Germanwings en los Alpes franceses, que resultó en la trágica pérdida de 150 vidas, será conmemorado por cientos de familiares de las víctimas el próximo lunes. Entre los fallecidos se encontraba un grupo de 16 estudiantes y dos profesores de un instituto en Haltern am See, Alemania, quienes regresaban de un viaje de intercambio en España.
Se han programado ceremonias conmemorativas para las 10:41 a.m., hora en la que ocurrió el accidente, tanto en la escuela alemana afectada como en el pueblo francés de Le Vernet, cercano al lugar de la tragedia en las montañas. La comunidad se mantiene unida en el recuerdo de aquellos que perdieron la vida en este trágico suceso.
Lufthansa, la compañía propietaria de Germanwings, invita anualmente a los familiares de las víctimas a participar en un servicio conmemorativo en Le Vernet, esperando este año la presencia de alrededor de 300 personas. Además, se han organizado actos de recordación en los aeropuertos de Düsseldorf y Barcelona, donde un libro de condolencias ha sido habilitado para empleados y viajeros.
Andreas Lubitz, el copiloto responsable del accidente, había enfrentado problemas de salud mental previamente, aunque había sido declarado apto para volar por las autoridades y la aerolínea. Su acción, que conmocionó al mundo, sigue siendo parte indeleble de la historia de la comunidad local y de la aviación comercial.